Mantenimiento de Almacenes
¿Su almacén está diseñado para que sea fácil de limpiar y de inspeccionar?
En muchos casos la falta de espacio no permite un acceso apropiado para dejar que la limpieza y las inspecciones se realicen de forma efectiva y tal y como está protocolizado. Las consecuencias de dejar un derrame en una zona de difícil acceso pueden implicar la aparición de plagas o que haya zonas donde las plagas estén refugiadas sin que nadie las detecte.
Algunos consejos para gestionar mejor su almacén, incluyen:
– Debe haber iluminación adecuada y suficiente.
– Asegurarse de que se tiene acceso a todo el perímetro de la instalación (permitir que haya un espacio de, al menos, 45 cms tanto desde paredes como desde el techo)
– Si no se puede facilitar la existencia de un perímetro “caminable” asegurarse de que hay procedimientos que permiten la limpieza y la realización de inspecciones, como por ejemplo:
* Permitir que haya un espacio de unos 35 cms, al menos, entre estanterías
* Instalar una base instalada a unos 45 cms del suelo de forma que no haya pallets ni producto colocado directamente sobre el suelo.
– Si los pallets deben almacenarse en el suelo, implantar un programa de limpieza para todo el suelo bajo los pallets, que incluya el mover todos ellos (estantería por estantería o línea por línea) de forma que se permita tanto su limpieza como su inspección. El programa de limpieza debería tener frecuencia suficiente como para asegurar que se eliminan los derrames y se puede detectar la presencia de plagas.
– Adoptar un procedimiento de limpieza inmediata en el caso de que se produzcan derrames.