Picadura de chinches

Las chinches no aparecen por arte de magia, normalmente de forma inadvertida los llevará a su casa en el interior de una maleta, al adquirir algún mueble usado. La mayor parte de las personas sospechan que están afectadas por una plaga de chinches cuando se van a dormir sintiéndose perfectamente, y se despiertan a la mañana siguiente con molestas picaduras.

Las picaduras pueden ser un síntoma de la presencia de chinches pero no son un método fiable para confirmar la existencia de una infestación. Esto se debe al hecho de que cada persona puede reaccionar de forma diferente a las picaduras de las chinches.

Por ejemplo, una persona que ha sufrido picaduras hace unos días cuando estaba de viaje, puede reaccionar a las picaduras varios después, por ejemplo, una vez ya ha regresado a su casa.

La existencia de las típicas ronchas sobre algunas partes de su piel no implica que en su casa tenga chinches. Otras personas no muestran reacción alguna a las picaduras de chinches.

Por este motivo muchas plagas de chinches pueden comenzar sin que sean detectadas y tan sólo es cuando la plaga ya está bastante avanzada que podemos comenzar a ver as chinches por nuestros hogares.

Por ello es importante conocer otros indicios que permitan una detección precoz de esta plaga. Normalmente las picaduras de chinches generan una inflamación rojiza en la piel

  • Ronchas e inflamaciones localizadas provocados por reacciones alérgicas a la saliva inyectada por las piezas bucales
  • Observe la “línea de alimentación” en las partes superiores del cuerpo. A menudo las chinches se colocan sobre el colchón de forma que sin moverse mucho, se colocan unas junto a otras chupando sangre. De ahí la línea de puntos característica.
  • Las cremas con antibióticos previenen las infecciones. Es importante indicar que no deben rascarse las inflamaciones para evitar producir infecciones.

picaduras de chinchespicaduras de chinches 2

Las chinches tardan entre 3 y 15 minutos en ingerir la sangre que necesitan. Si es así, ¿cómo puede ser que no me entere si me pican?

Las chinches en la boca tienen dos “trompas” una la utilizan para chupar la sangre, por la otra inoculan una saliva que incluye elementos que previenen la coagulación de la sangre, que dilatan los vasos sanguíneos (lo que facilita la ingesta de sangre) y que evitan la sensación de dolor al ser picados por estos insectos.

Posteriormente se puede reaccionar una reacción alérgica a las proteínas que inocula la chinche con su saliva y que varía mucho entre las personas (de ningún síntoma o muy leve a importantes hinchazones).

Las zonas que más frecuentemente sufren picaduras son aquellas que tenemos más expuestas durante la noche, al dormir, generalmente cuello, brazos, pies, incluso la cara.

Otras formas de identificar si están afectados por una plaga de chinches

Como ya hemos indicado el levantarse por la mañana con sarpullidos o ronchas puede ser una clara indicación de presencia de chinches, pero también hemos indicado que la presencia de las mismas no confirma la existencia de una plaga de chinches en su casa. Otras formas para conocer si estamos afectados o no por una plaga de chinches incluyen:

  • Existencia de exoesqueletos de chinches.

El proceso de muda en cuando los chinches tienen que cambiar de “piel”. Los insectos como las chinches tienen el esqueleto afuera de sus cuerpos (exoesqueleto) y para poder crecer y alargarse tienen que cambiarlo. Las chinches presentan 5 estados inmaduros y para poder volverse adultos tienen que mudar (cambiar) su exoesqueleto 5 veces.

Una vez las chinches se vuelven adultos no crecen ni mudan el exoesqueleto. El exoesqueleto de las chinches tiene la misma forma y tamaño que las mismos chinches. Sin embargo, los puede diferenciar de los propios chinches porque lucen desocupados y casi translucidos.

En infestaciones pequeñas, los cascarones pueden ser encontrados en cualquier lugar. En largas infestaciones, la mayoría son encontrados donde los chinches se agregan.

  • Existencia de excrementos de chinches.

Las chinches se alimentan cada 5-7 días si el huésped humano está presente. Durante el día habitualmente no comen sino que los encontramos digiriendo la sangre de alimentaciones previas.

excrementos de chinches

La sangre contiene grandes cantidades de agua, por lo que las chinches tienen que condensar su alimento para así excretar el exceso de agua como desecho. Los restos de la digestión de la sangre los depositan allí donde realizan la digestión.

Los desechos salen en forma líquida y son fácilmente visibles en la superficie de los colchones, marcos de la cama, y otros lugares donde las chinches se agregan. Las marcas fecales de desecho son de color negro (no rojo porque la sangre ya ha sido digerida) y están generalmente en grupos de a 10 o más. Sin embrago, si la infestación es pequeña, las marcas fecales se encuentran en grupos de a uno o dos en un área en particular.

En infestaciones grandes las marcas fecales se encuentran en todo lugar, pero cuando la infestación es pequeña, hay lugares específicos donde las marcas fecales se localizan.

  • Existencia de zonas donde se agregan las chinches.

En general las chinches tienden a agregarse. En las zonas donde lo hacen podemos encontrar chinches vivas (de diversos estadios), huevos por eclosionar y ya eclosionados, marcas fecales, exoesqueletos.

Comments are closed.

SERVICIOS DEPEC, S.L.
NENA CASAS, 71 08017 BARCELONA    |     MONTSENY 9 - 17458 GIRONA    |     MAELLA 1, 1º 1ª - 50015 ZARAGOZA    |     PINTORES 2, P.I. URTINSA - 28923 ALCORCÓN
Mapa web | Legal
©Depec 2016

934050140