Consejo de la semana

Temperatura de recepción

¿Monitoriza la temperatura de recepción de las materias primas o productos que recibe en su empresa? El personal encargado de recepcionar estos productos, ¿está suficientemente informado de la importancia que tiene la monitorización de temperaturas?

Las temperaturas de recepción pueden ser muy variadas dependiendo del material recibido.

Para bienes perecederos, la monitorización de temperaturas es un factor crítico y los operarios que manipulan estos productos deben tener un claro conocimiento de los límites de temperatura de cada categoría (frío, congelado), la tolerancia máxima de temperaturas admitida, y cómo actuar en caso de producirse una no conformidad.

Hay casos donde la monitorización de la temperatura sólo se realiza por razones de calidad pero que no tiene una incidencia directa sobre la seguridad del producto. Algunas empresas también monitorizan la temperatura ambiental de algunas recepciones por causas diversas. Puede haber casos en los que se transporten en camiones refrigerados pequeñas cantidades de productos que deban mantenerse a temperatura ambiente por lo que en este caso no se necesita monitorizar la temperatura a la que llegan.

Existen diferentes protocolos para manejar el control de la temperatura dependiendo de la importancia crítica que tenga el mantener una temperatura determinada. El personal que recepciona estos productos debe estar formado para poder distinguir los diferentes casos que pueden darse en su empresa, conocer la importancia de este factor, y tener un claro conocimiento de cómo proceder en cada caso.

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