Consejo de la semana

Verificación de limpieza de alérgenos

¿Ha realizado alguna vez una verificación de la limpieza realizada después de un cambio de alérgenos?

Gestionar el cambio de alérgenos en una planta de producción de alimentos puede ser especialmente crítico, sobre todo si tenemos en cuenta el riesgo de que se produzca una contaminación cruzada que podría dar lugar a que hubiera un alérgeno no declarado en un producto alimentario.

Se debe implantar un sólido procedimiento de limpieza. Este procedimiento debe ser implementado y validado con una frecuencia definida para asegurar la efectividad del proceso.

Una vez se ha completado el cambio de alérgeno en las líneas de producción, debe verificarse la higienización del proceso. Esta verificación debe incluir un test de superficies con torundas y un análisis de productos terminados.

También es importante que se desarrolle un plan que incluya el muestreo de superficies y su frecuencia. El plan deberá incluir el muestreo en las zonas más difíciles de limpiar para garantizar la eficacia del programa. Los métodos de análisis incluyen el del ATP, que se usa ampliamente como indicador de efectividad de limpieza, pero que no está directamente relacionado con alérgenos o con kits de Elisa específicos de alérgenos.

Comments are closed.

SERVICIOS DEPEC, S.L.
NENA CASAS, 71 08017 BARCELONA    |     MONTSENY 9 - 17458 GIRONA    |     MAELLA 1, 1º 1ª - 50015 ZARAGOZA    |     PINTORES 2, P.I. URTINSA - 28923 ALCORCÓN
Mapa web | Legal
©Depec 2016

934050140