Consejo de la semana

Guantes protectores

¿Qué pretende proteger al usar guantes?

En nuestras actividades domésticas diarias y en nuestro día a día, usamos los guantes para proteger nuestras manos cuando realizamos actividades peligrosas o cuando usamos productos o materiales que pueden ser irritantes. Sin embargo, en una planta de producción de alimentos, existen dos maneras de usar guantes: para proteger las manos o para proteger los alimentos.

Estos diferentes usos deberían distinguirse y cada uno de ellos requiere de reglas que pueden ser muy diferentes.

Usamos guantes de un solo uso para proteger los alimentos y deben cambiarse tan a menudo como sea necesario para mantener las condiciones higiénicas. El uso de guantes no evita la necesidad de tenerse que lavar las manos, lo que debería hacerse sin los guantes puestos, ya que los guantes de un solo uso no pretenden ser lavados.

Los guantes usados para proteger las manos normalmente no son guantes de un solo uso, deben ser más duraderos y pueden usarse varias veces. Pueden limpiarse si se ensucian. El tipo de guante apropiado para cada situación depende de la tarea a realizar (por ejemplo guantes térmicos en el caso de exposición a altas temperaturas). Si se trabaja en una empresa de producción alimentaria, debe tenerse muy en cuenta que los guantes deben mantenerse en condiciones que no permitan la contaminación (por bacterias, residuos químicos o restos de materiales diversos) de superficies donde se manipulen alimentos.

Comments are closed.

SERVICIOS DEPEC, S.L. NENA CASAS, 71 08017 BARCELONA
Mapa web | Legal
©Depec 2016

934050140