Consejo de la semana

Seguridad alimentaria

Érase una vez una auditoria… Había una nave perfectamente mantenida, pero no tenía ningún procedimiento para responder a las posibles amenazas que pudieran recibir sus productos, activos, etc..

Para desarrollar un buen Programa de protección de los productos alimenticios contra el adulterado intencionado por agentes biológicos, químicos, físicos o radiactivos (Food Defense), es obligatorio que los gerentes de cada planta desarrollen procedimientos y protocolos con los que prevenir la manipulación intencionada de los productos que se elaboran. Actualmente existen procedimientos que incluyen la obligación de notificar a la gerencia corporativa de los lugares donde esta manipulación pudiera producirse. A menudo, no encontramos procedimientos a nivel de las plantas de producción donde se especifiquen los pasos que hay que seguir en el caso de que existiera una amenaza o de hecho se hubieran manipulado intencionalmente productos, antes de que se produzca una intervención corporativa.

Los procedimientos de emergencia deben establecerse a nivel de la propia planta, para poder estabilizar o controlar cualquier situación crítica hasta que la representación corporativa sea notificada y pueda actuar.

Comments are closed.

SERVICIOS DEPEC, S.L.
NENA CASAS, 71 08017 BARCELONA    |     MONTSENY 9 - 17458 GIRONA    |     MAELLA 1, 1º 1ª - 50015 ZARAGOZA    |     PINTORES 2, P.I. URTINSA - 28923 ALCORCÓN
Mapa web | Legal
©Depec 2016

934050140