Consejo de la semana

Nuevas regulaciones U.E.

Las nuevas regulaciones de la Unión Europea 1169/2011 relativas a la necesidad de aportar información al consumidor entra en vigor el próximo 13 de Diciembre de 2014, con la única excepción de que los contenidos nutricionales deben estar incluidos en las etiquetas de los productos alimentarios el 13 de Diciembre de 2016. La nueva ley modifica la legislación sobre el etiquetado de productos alimentarios en los siguientes puntos:

  • Origen de la etiqueta. Se debe incorporar el país de origen de la carne de oveja, cerdo, cabra y pollo, no procesada. Se mantiene la legislación que obliga a mantener el origen de la carne de ternera, del aceite de oliva, de la miel, etc.. El país de origen también deberá indicarse en el caso de que el consumidor pueda llevarse a engaño. Se realizará un estudio para verificar si debería ser obligatorio incluir en la etiqueta el origen de productos alimentarios como la leche, leche usada en vaquerías, alimentos no procesados, productos que incluyen un solo ingrediente, ingredientes que representan más de un 50% del contenido de un producto alimentario y en el caso de carne que sea usada como ingrediente.
  • Legibilidad. Debe darse información obligatoria sobre los productos alimentarios que debe visualizarse en un tamaño de letra no inferior a 1,2 mm (en el caso de pequeños envases el tamaño de la letra es de 0,9 mm cuando la superficie mayor del envase sea menor que 80 cm2). La información debe ser claramente legible, fácilmente detectable e indeleble. El nombre del componente alimentario, su peso neto, contenido alcohólico (cuando sea superior a 1,2 %, volumen), debe estar incluido en la etiqueta con los requerimientos de tamaño ya indicados. Existen diversos tipos de requerimientos para las etiquetas de algunos tipos de envases (botellas de vidrio retornables, contenedores con una superficie máxima de 10 cm2).
  • Etiquetas que indican la presencia de alérgenos. Las substancias o productos que pueden provocar alergias deben indicarse en alimentos no pre-envasados. Los ingredientes o productos usados en el proceso de producción que pueden ocasionar alergias o intolerancias deben indicarse en la lista de ingredientes con referencia expresa al nombre de la substancia que causa la alergia o la intolerancia (tal y como regula la UE) y deben enfatizarse de forma que se vean claramente y se distingan de los demás ingredientes del producto.
  • Otros. Otros ítems incluyen la expresión de la cantidad neta, de la fecha de congelación, de la fecha de envase, la sustitución de un componente de un ingrediente, el agua añadida y la indicación cuantitativa de los ingredientes.

Fuente: U.E. y University of Reading

Comments are closed.

SERVICIOS DEPEC, S.L. NENA CASAS, 71 08017 BARCELONA
Mapa web | Legal
©Depec 2016

934050140