Control de aves

Visión general

¿POR QUÉ SON LAS AVES UNA PLAGA?  Hay varias razones por las que consideramos que en ocasiones las aves son una plaga:

  • Riesgos para la salud. Las aves, sus excrementos y los materiales que usan para construir sus nidos pueden ser portadores de diferentes bacterias, hongos y virus que pueden provocar enfermedades como Histoplasmosis, Salmonella, Gripe Aviar, Encephalitis, Meningitis, Candidiasis o Vibriosis entre otras muchas. También pueden ser portadores de parásitos y ácaros.
  • Daños a las propiedades. Las técnicas de construcción han permitido crear espacios ideales para que las aves aniden o se posen sobre diversos tipos de elementos. Éstos les proporcionan refugio y oteros (para que puedan detectar alimento y agua). Los excrementos de las aves son ácidos y pueden corroer la pintura, materiales de construcción (acero, madera, hormigón, ladrillo, tejas, etc.). Cuanto más tiempo lleven los excrementos sobre una superficie mayor será el daño.
  • Seguridad. Las personas podemos patinar sobre excrementos de palomas o de cualquier otra ave e, incluso, solicitar compensación por el daño recibido. Las aves pueden afectar a los aviones, cada año se registran miles de choques entre aviones y aves.
  • Cañerías de drenaje obstruidas. Si las aves usan los conductos de drenaje o lugares similares para posarse sobre ellos o para anidar, sus nidos y/o excrementos pueden obstruir y bloquear el sistema. Este hecho puede provocar grandes daños a la estructura de los edificios afectados, especialmente en el caso de lluvias intensas y favorecer la aparición de hongos, insectos, etc..
  • Imagen corporativa. Especialmente en el caso de la industria alimentaria es muy importante que no haya plagas, incluyendo aves, por las instalaciones (por seguridad, higiene, etc.). Pero, además, los consumidores no aceptarán ver un edificio donde se producen alimentos con restos de excrementos de aves en su fachada o en sus ventanas o tejados. Pueden pensar que igual que el edificio por su parte exterior está sucio y poco saneado, también podría estarlo por su parte interior. Proteja su marca.
  • Las aves pueden afectar a las cosechas, consumir muchos alimentos destinados a las personas o a los animales.
  • Además de ser potenciales portadoras de enfermedades y ectoparásitos (especialmente ácaros y garrapatas que pueden morder a los humanos), las aves pueden ser desagradables por los sonidos que emiten.
  • Algunas aves, especialmente las gaviotas, pueden actuar de forma agresiva incluso con las personas, especialmente cuando buscan alimento o ven sus nidos amenazados.

Debemos entender que las aves son muy beneficiosas para muchas cosas. Sin embargo deben gestionarse para evitar que accedan al interior de una factoría de productos alimentarios, cuando se posan o instalan sus nidos en edificios históricos, cuando pueden suponer un riesgo para las personas (en los aeropuertos, por ejemplo), etc…

Tratamiento

Normalmente la solución más eficaz para gestionar una plaga de aves nos la ofrece la Gestión Integrada de Plagas. Esto incluye reparaciones estructurales, adecuada gestión de residuos, formación, uso de técnicas mecánicas y, en ocasiones el uso de estrategias biológicas. El uso de técnicas o estrategias químicas no es habitual, tan sólo en el caso de situaciones muy específicas. La mayor parte de los programas de control de aves requieren de una adecuada planificación y de tiempo. Le ofrecemos:

  • Diseño de un plan específico para Ud… Este procedimiento se entregará por escrito e incluirá dibujos o fotografías de los sistemas de exclusión propuestos, siempre que ello sea necesario.
  • Uso de sistemas casi invisibles en la implantación de técnicas de exclusión de aves.
  • Plantearemos un procedimiento de mantenimiento cuando se instalen sistemas de exclusión de aves.
  • Podemos diseñar un protocolo para una adecuada gestión de los alimentos y del agua.
  • Ayudarle a mejorar la gestión de los residuos generados.
  • Asesoramiento a la hora de diseñar sus naves, su casa, su edificio, etc.,  para minimizar la posibilidad de que haya zonas ideales donde las aves aniden o se posen sobre ellas.
  • Podemos ayudarle a rediseñar su zona ajardinada para reducir la posibilidad de que las aves encuentren zonas donde anidar o donde posarse.

Cómo hacerlo

Normalmente la exclusión es el sistema más utilizado para controlar plagas de aves. Están surgiendo nuevas técnicas que a medida que se vayan estableciendo podrán mejorar la gestión sobre una plaga de aves. Las redes duran cada vez más, son casi invisibles,  también usamos líneas de monofilamentos (eléctricas o no) y  muchos otros sistemas. Las técnicas de exclusión son métodos que  no eliminan aves pero que las mantienen alejadas de los espacios que se desea proteger. También existen sistemas de captura que en ocasiones pueden ofrecerse y que siempre se gestionarán cumpliendo la legalidad vigente (sacrificio controlado y autorizado o uso de aves para cetrería y/o caza). Lo primero que le ofrecemos es realizar una inspección a conciencia y diseñar un plan específico para Ud., y sus necesidades que, seguro, llegará incluso a superar sus expectativas. Algunos de los sistemas que podemos usar incluyen:

EXCLUSIÓN:

  • Reparaciones estructurales. Podemos ofrecerle un informe  completo para que pueda realizar usted mismo las reparaciones estructurales o bien para que las hagan nuestros técnicos.
  • Uso de cables de monofilamento. Este sistema lo aplicamos habitualmente en cornisas o salientes, en zonas donde las aves se posan o descansan.
  • Uso de cables eléctricos. Normalmente se usan dos cables. Estos cables son de alto voltaje y bajo amperaje lo que implica escaso riesgo para las personas.
  • Pinchos y púas. Existen diferentes sistemas que se adaptan a cada tipo de ave y a cada situación.
  • Uso de redes. Normalmente son casi invisbles y  preservan las características estéticas de su edificio
  • Geles y pastas. Usualmente se usan como repelentes. Las aves, al entrar en contacto con ellos se incomodan.

Existen otras posibilidades que podremos manejar en función de la plaga detectada y de la situación concreta.

También ofrecemos programas de mantenimiento que asegurarán la completa efectividad de los sistemas usados para controlar la plaga.

Eficacia

Podemos ofrecerles una inspección minuciosa que irá seguida de un plan de actuaciones global pero a la vez completo. Cuando se proponga el  uso de sistemas de exclusión les ofreceremos una completa explicación de las medidas indicadas en nuestro plan, cómo serán implementadas y los resultados que se obtendrán. Si incluirán fotografías, diagramas, etc., que mostrarán cómo se verá la zona tratada una vez aplicadas las medidas propuestas.

Seremos eficientes y nos aseguraremos de que los trabajos se realizan de forma adecuada y de que la funcionalidad y estética del edificio quede siempre preservada.


Comments are closed.

SERVICIOS DEPEC, S.L. NENA CASAS, 71 08017 BARCELONA
Mapa web | Legal
©Depec 2016

934050140