Xinxes a hotels i albergs

Aún siendo similar la problemática que genera las chinches de las camas en pisos y casas particulares a la de hoteles, albergues y los apartamentos de vacaciones, existen unas diferencias que son importantes comprender y que hace que las actuaciones a realizar sean distintas.

Alto riesgo

La biología de este insecto transforma a los hoteles en establecimientos de especial riesgo. El nivel de riesgo probablemente no pueda ser calculado en base a un factor, sino a diversos factores con distinto nivel de ponderación, entre los que se podrían citar, el número de habitaciones, la estructura del edificio y el diseño de las habitaciones.

En hoteles, albergues y residencias vacacionales, las habitaciones acostumbran a estar interconectadas entre sí. Es frecuente que los pasos de tuberías, cables, etc., se comuniquen de una habitación a otra de forma directa a diferencia de los pisos, donde generalmente hay unas tuberías o conductos centrales que se van ramificando entrando en cada piso y pocas veces comunicando un piso directamente con otro adyacente.

“Autopistas”

Los tubos, cables y conductos que interconectan habitaciones pueden ser verdaderas “autopistas” que permiten que las chinches se muevan de una habitación a otra con facilidad. Es por ello que en estos casos sea imprescindible, al detectar una habitación con una plaga de chinches, revisar las inmediatamente adyacentes, las de ambos lados, la superior y la inferior.

Cama Infestada

Para la industria hotelera es fundamental poder mantener las habitaciones de los hoteles en pleno uso y rendimiento; por ello, es primordial poder inspeccionar de forma rápida y eficaz las habitaciones adyacentes a una que está afectada por chinches de las camas. Siempre se puede tener la duda de si en estas habitaciones puede haber chinches y a menudo, se tratan aunque sea de forma preventiva lo que hace que estén en desuso durante al menos dos días. O, peor aún, se ignora la posibilidad de que haya chinches en las habitaciones y posteriormente se reciben quejas de clientes afectados por chinches.

Por ello ofrecemos nuestro servicio de detección canina para detectar de forma rápida, segura y poco disruptiva si una habitación está afectada o no por chinches (enalce a equipos caninos).

De esta forma en caso de inspección con resultado negativo podrán tener disponible las habitaciones de forma inmediata y segura.

El tratamiento eficiente de chinches en hoteles es un asunto muy serio, problemático, que supone una inversión económica importante y que pone en juego la economía y el prestigio del establecimiento.

No debe tomarse a la ligera y es imprescindible que exista un plan o procedimiento de actuación perfectamente detallado y consensuado entre la gerencia del hotel y la dirección técnica de la empresa de control de plagas. Resulta imposible el control de las chinches sin la adecuada preparación de las habitaciones

Ningún espacio puede –a priori– considerarse libre de riesgo y por tanto (especialmente en infestaciones importantes) la totalidad de la habitación y de los elementos que contiene requieren ser cuidadosamente revisados; No obstante, la lógica de la infestación por chinches establece zonas o áreas de riesgo especial.

Checklist depec

Hemos establecido un checklist que empleamos en todas las inspecciones que realizamos en las habitaciones y que después de rellenarlo adecuadamente se entrega una copia al responsable de la instalación.

depec checklist

Por todo lo expuesto, en este tipo de establecimientos es muy importante la prevención. Por ello, se recomienda, y nuestra empresa ofrece, que se establezcan actividades de formación específicas para los diferentes puestos de trabajo. Es importante que esta actividad formativa vaya complementada con recursos audiovisuales.

Según se indica en documentos sobre chinches editados por autoridades sanitarias en los Hoteles, albergues y apartamentos de vacaciones se debería:

  • Asegurar que todos los tratamientos contra éstas se realizan por personal especializado y autorizado para ello.
  • La habitación sospechosa/confirmada de infestación es sometida a cuarentena y no se permitirá el acceso de personal no autorizado a las habitaciones.
  • No se permitirá sacar ningún tipo de elemento sin la adopción de las medidas de bioseguridad previstas en el procedimiento y aquellos que se extraigan se harán en situación de bioseguridad (doble bolsa plástica estanca) y convenientemente etiquetados como infestados. Se evitará toda forma de almacenamiento temporal innecesario en el interior del hotel. Por motivos de salud ambiental, no se depositarán en vía pública.
  • Priorizar los métodos que no impliquen uso de plaguicidas, como tratamientos por calor; siempre y cuando esta opción sea posible.
  • En caso de tener que aplicar biocidas, se deberán conocer y acatar las condiciones legales para su uso, como la etiqueta del producto, la ficha de datos o su registro.
  • Todos los tratamientos llevarán implícita la gestión de las normas de seguridad previa, durante y posteriores al tratamiento. Esas normas deben ser comunicadas a tiempo y de forma adecuada al cliente que debe aceptarlas.
  • Para más seguridad, en los casos de habitaciones infestadas, los tratamientos se deberán ampliar a las habitaciones adyacentes a las que se detectó la presencia de chinches.
  • Todos los tratamientos serán diseñados-gestionados de manera que se evite la propagación de la infestación (ciertos biocidas presentan un componente de acción irritante-expulsivo que tiende a desalojar – expulsar los insectos, por lo que su uso deberá restringirse).

Bioseguridad

Nuestra checklist

  • La habitación sospechosa/confirmada de infestación es sometida a cuarentena.
  • Las habitaciones próximas contiguas (horizontal/vertical) son aisladas.
  • No se permite el acceso de  personal no autorizado a las habitaciones.
  • No se permite sacar ningún tipo de elemento sin la adopción de las medidas de bioseguridad previstas en el procedimiento.
  • Todos los elementos que se extraigan de las habitaciones se harán en situación de bioseguridad (doble bolsa plástica estanca) y convenientemente etiquetados como infestados. Se evitará toda forma de almacenamiento temporal innecesario en el interior del hotel. Por motivos de salud ambiental, no se depositarán en vía pública.

Formación sobre chinches de cama para hoteles, albergues, etc.

Comuníquese con su empresa de control de plagas y pídale que le proporcione un programa de adiestramiento sobre la chinche de cama. Asegúrese de que su empresa de control de plagas tiene experiencia en el tratamiento de chinches de cama. Una vez que haya localizado un experto en chinches de cama, programe una fecha para la capacitación de todos los empleados.

La capacitación debe incluir la identificación de estos insectos vivos (en cada etapa de vida) y la evidencia de su presencia (incluyendo manchas fecales y pieles mudadas). Es esencial facilitar fotografías en color de evidencias de chinches de cama dentro de una casa, tales como:

  • Chinches aplastados en la pared
  • Manchas de materia fecal en la pared
  • Los huevos de chinches de cama
  • Evidencias de este insecto en la cama

Al ver evidencia en cada lugar ayudará a sus empleados a reconocer los signos de infestación de chinches de cama aunque no vean el insecto directamente.

Otros tópicos de adiestramiento sobre los chinches de cama pueden incluir:

  • Donde se pueden esconder los chinches de cama
  • Como inspeccionar chinches de cama usted mismo(a)
  • Procedimiento para contener y aislar artículos infestados


Comments are closed.

SERVICIOS DEPEC, S.L. MONTSENY 9 - 17458 GIRONA
Mapa web | Legal
©Depec 2016

934050140